En 2022, el comercio de textiles y prendas de vestir en la región superó por primera vez los 200.000 millones de euros. El sector compró bienes al exterior por valor de 138.000 millones de euros y vendió productos por valor de 67.000 millones de euros.

La relocalización del textil recula. En 2022, las exportaciones europeas del sector registraron un incremento del 15%, hasta 67.000 millones de euros, mientras que las importaciones se dispararon un 30%, hasta 138.000 millones de euros.
En el conjunto del año, el comercio de textiles y prendas de vestir en la región superó por primera vez la barrera de los 200.000 millones de euros, según datos de la patronal del sector en Europa, Euratex.
La asociación señala que el incremento se debe a un fuerte aumento de las importaciones de prendas de vestir, especialmente procedentes de China y Bangladesh, los dos principales proveedores de la moda en Europa.
Como resultado, el déficit comercial de la Unión Europea en textiles y prendas de vestir ascendió a 70.000 millones de euros, un 48% más que en el año anterior. Esta subida es un motivo de preocupación para Euratex. “El objetivo de la Estrategia Industria de la Unión Europea de fortalecer nuestra resiliencia y autonomía estratégica no se está cumpliendo”, sostiene la patronal.
Las ventas de productos textiles de la Unión Europea al exterior descendieron un 7% en volumen como reflejo de la inflación
Entre las medidas que quiere impulsar la patronal se encuentra el acuerdo de libre comercio con India, y asegura que “debería centrarse en mejorar el acceso al mercado y garantizar una competencia justa con las empresas locales”
fuente: Modaes. julio 2023

Deja un comentario