
Os dejamos una entrada, muy interesante sobre la importancia del Retail en nuestro pais y nuestra sociedad, escrita por @laureanoturienzo, entre otras cosas, Presidente de la Asociación Española del Retail.
———-
Allá por 2015, tenía claro que iba a crear una asociación en torno al comercio minorista español. Pensé en su génesis, cuál debía ser su finalidad y sus razones para existir. En 2019 nacía la Asociación Española del Retail AER, y hoy es un referente con más de 200 empresas socias, que facturan más de 65 mil millones €, y generan más de 300 mil empleos directos. Somos una asociación vertebrada en torno al comercio minorista en este país (el Retail engloba según mi definición a 17 sectores), la investigación y el intercambio de conocimiento, y para ello dentro de la asociación hay retailers, empresas que dan servicio a retailers, universidades, escuelas de negocios y empresas socias de honor como Walmart.
Pero también tenemos a Cámaras de comercio, como la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, o una asociación como FEDEPESCA, liderados por M Luisa Alvarez Blanco. Asociación vital para la defensa de una de las joyas del retail español, sus pescaderías (hoy por hoy somos unos de los mejores del mundo).
Dentro de las prioridades de la Asociación está la defensa del comercio local.
En España hay 543.658 establecimientos de comercio minorista a 1/1/22 (DIRCE), un 0,4% más que en 2021. De esos 543.658 establecimientos, el 90% son pequeños comerciantes, tenderos, gente que madruga cada mañana para subir la persiana. Pequeños comercios que no solo tienen que afrontar retos como la digitalización de sus negocios, el cambio de las formas de consumo, nuevos competidores que en muchas ocasiones compiten con ventajas de todo tipo, sino que además tienen que hacer frente a murallas de administraciones paquidérmicas, trabas burocráticas y un tiroteo de impuestos.
Además vemos cómo los comercios de oficios tradicionales no encuentran relevos generacionales.
España es uno de los países europeos con más tiendas por habitante. Antes de la pandemia teníamos 3,4 por cada 1.000 ciudadanos, frente a la media europea (2,6 tiendas por cada millar).
España es una geografía de tiendas de calle que responde al carácter de sus gentes. Las condiciones geográficas, culturales, sociales, meteorológicas, hacen que la gente vive mucho más en la calle, y consuma mucho más a pie de calle.
El carácter de las ciudades y pueblos dependen en gran medida de su comercio local.
En los últimos años se han cerrado muchas tiendas…. Como siempre ha sucedido. Y se han abierto muchas. Eso siempre ha sido el comercio. Pero si acercamos la mirada al saldo de cierres, comprobaremos que mayormente es comercio local.
El primer síntoma de que una ciudad, pueblo o calle se muere, es el cierre de sus tiendas. Es la antesala del ocaso y del éxodo.
El comercio local aporta a una sociedad vertebración, socialización, luz y sentido de comunidad.
Para ello, la asociación que presido, desde su origen filosófico, conceptual y ético, este año presentará un proyecto necesario para la defensa del comercio local de este país.
Fuente:

Deja un comentario